forth

El método FORTH®

FORTH® es un método de innovación que nos permite generar nuevas ideas, productos y servicios, aplicando técnicas de Design Thinking a través de un proceso guiado por el propio mapa del método. Está basado y dividido en 5 fases en las que grupos de trabajo multidisciplinares de entre 6 y 10 personas van siguiendo cada paso del mapa, consiguiendo resultados y entregables al final de cada fase. Es un proceso centrado en el usuario y especialmente interesante porque nos ayuda a conectar creatividad, modelos de negocio viables y necesidades de los usuarios integrando la visión de stakeholders, clientes y colaboradores.

El método FORTH® se divide en 5 fases:

00_forth_map_sketch

1. Full steam ahead!
En esta fase se forman los grupos de trabajo y se concretan aspectos del reto de diseño planteado (qué, cómo, para quién,…). Se define el target al que nos dirigiremos, se planifica el proyecto y se finaliza con 6-10 oportunidades identificadas con las que seguir adelante. Recomiendo especialmente el documento que habla sobre la selección de los perfiles del equipo perfecto.

2. Observar y Aprender
Ésta es una fase de exploración. Nos permite analizar las tendencias y tecnologías a nuestra disposición, conocer mejor a los usuarios a los que nos dirigimos, descubrir nuevas oportunidades y filtrar las ideas iniciales para seleccionar las más viables.

3. Plantear las ideas
Esta fase está basada en varias sesiones de brainstorming, eficaces y estructurados, en los que se filtra toda la información obtenida y se generan baterías de ideas con las que trabajar hasta obtener 12 conceptos válidos con los que seguir trabajando.

4. Testear las ideas
En esta fase pondremos esos conceptos a prueba: los testearemos con usuarios iterando entre el feedback obtenido y los conceptos planteados para finalizar el proceso con 4 ó 5 ideas optimizadas en función de los comentarios que hemos recibido.

5. Plantear las ideas
En el quinto paso, seleccionaremos nuestro mejor concepto o idea para elaborar la presentación final con el resultado de nuestro trabajo.

Podéis encontrar toda la información y material necesario para el desarrollo del método en su web corporativa: forth-innovation.com.

Deja un comentario